¿Cuánta velocidad de internet necesitamos realmente?

Cuanta velocidad de internet necesitamos realmente

He contratado un servicio de internet pero al medirlo con un Router de la marca ASUS me doy cuenta de que no es necesaria una velocidad de internet extremadamente rápida para ver nuestros contenidos de vídeo o para hacer transmisiones en vivo en diferentes plataformas de stream.

El servicio que contrate fue el de fibra óptica de Total Play con una velocidad máxima de 350 MB, esta velocidad es estable por medio del cable de Ethernet y por la red de 5Ghz en wifi (siempre que el wifi esté bien configurado).

Algo también importante, es que se ocupa todo el ancho de banda siempre que el servidor al que uno se conecta responda adecuadamente. Esto quiere decir, que si el servidor al que se hace la petición no es muy bueno, lo más probable es que se descargue el archivo en una velocidad inferior a la velocidad contratada.

Velocidad de internet test

Para calcular la velocidad de internet solo basta con ir a la página de Speedtest by Ookla o a la página de fast, y podrás ver tu velocidad de internet tras hacer la prueba.

Por wifi obtengo estos resultados de subida y bajada (prueba realizada con Speedtest) en condiciones no muy favorables.

  • Bajada: 187 MB | Igual a 23,647 KB/s.
  • Subida: 32.2 MB | igual a 4,551 KB/s.

La conexión es de 350 MB y muchas veces he tenido este resultado. (Cuando contrate el servicio me ofrecieron la promoción de la conexión simétrica así que obtenía la misma velocidad de subida).

¿Cómo aumentar la velocidad?

Total Play me dio un modem muy viejo y solo obtenia los 350 MB si estaba conectado por cable, la mayoría de mis dispositivos son por wifi asi que esto no funcionaba para mi, lo que hice fue conectar un router de la marca ASUS al modem de Total Play para que este me proporciona el internet por cable y por wifi, el router ASUS tiene más configuraciones que el modem de la compañía de internet y las tecnologías que utiliza son mucho más actuales.

Velocidad de internet en diferentes plataformas de vídeo

Después medí las diferentes velocidades de descarga de los diferentes servicios por streaming que suelo utilizar.

Medición de la velocidad de descarga en dispositivos: Móvil, PS5 y TV (A Continuación se muestran los MB reales descargados por segundo).

  • Amazon Prime video: 6.8 MB por segundo.
  • Netflix: 3.15 MB por segundo – pico máximo 26.3 MB por segundo.
  • YouTube: 4.97 MB por segundo – pico máximo 19.2 MB por segundo.
  • Disney plus: 3.99 MB por segundo – pico máximo 6.01 MB por segundo.
  • Apple+: 3.55 MB por segundo – pico máximo de 5.61 MB por segundo.
  • Twitch: Media estable de 684 KBps por segundo con picos máximos de 6.23 MB por segundo.

Todas las velocidades muestran el pico máximo que se utilizó en la descarga. La descarga de datos no es constante, se descarga una parte del vídeo, este se almacena en búfer en nuestro dispositivo y después de unos segundos, se descarga otra parte para ser almacenado en búfer y así sucesivamente hasta que se termina de ver el video.

Velocidad de internet al hacer stream en calidad máxima

Velocidad de stream necesaria para hacer transmisiones en Full HD a 60fps:

  • YouTube: Entre 895 KBps a 1.04 MB por segundo.
  • Twitch: 842 KBps.

Tanto Twitch como YouTube no permiten hacer transmisiones en una resolución mayor a Full HD, esta es la resolución máxima permitida.

Velocidad de descarga

Prime video obtuvo el resultado más alto con una media real de descarga de 6.8 MB por segundo (Esto sería igual a un servicio de 70 megas de velocidad ofrecido por una compañía de internet), así que, en mi opinión, contratar una velocidad de 100 MB para ver contenido en 4K HDR es más que suficiente para ver contenido por streaming fluido y sin tiempos de carga en un lugar con diferentes dispositivos conectados a la red en simultáneo.

Velocidad de subida

YouTube obtuvo la puntuación más alta, con 1.04 MB reales de subida al hacer stream, esto sería igual a 11 MB de una compañía de servicio de internet.

Por lo regular las compañías de internet ofrecen el 10% de velocidad de subida de tu velocidad de descarga máxima, esto quiere decir que para poder transmitir adecuadamente por YouTube o Twitch y sin ninguna complicación sería necesario contratar un servicio que ofrezca una velocidad de 100 MB o 200 MB. De esta forma realmente obtendrás 10 MB o 20 MB por segundo de descarga y 1 MB o 2 MB reales de subida.

Conclusión sobre la velocidad de internet

Si solo deseas consumir contenido de video por internet una conexión de 100 MB será suficiente para ver contenido en resolución 4K con HDR. Si además deseas transmitir en vivo en la calidad máxima permitida por los servicios de streaming necesitarás un plan de internet que ofrezca una conexión de entre 100 MB a 200 MB, si es una conexión simétrica (lo mismo de bajada que de subida) ¡Fantástico! Si no es así, el 10% de tu conexión de 100 MB o 200 MB será más que suficiente para transmitir.

Por mi parte, cambie el plan de internet a uno de 100 MB, con esto he podido consumir contenido por streaming y realizar transmisiones en vivo desde la consola de videojuegos sin ningún problema, además me he ahorrado bastante dinero al mes al elegir un plan con una velocidad de internet justa para mis actividades diarias.

Una conexión de 100 MB es suficiente para familias de 4 a 6 personas conectadas simultáneamente a internet para consumir contenido de vídeo, las velocidades de internet superiores funcionan mejor en oficinas o lugares con muchas personas y con una amplia demanda de datos.

Espero que esto sea informativo y te ayude a elegir un plan de internet adecuado para ti y tu familia y lo más importante, no gastar de más.